sábado, 8 de enero de 2011

A Monfragüe

Esta vez les aconsejamos que vayan al magnífico Parque Nacional de Monfragüe pasando por la ciudad de Trujillo, combinando de esta manera naturaleza y patrimonio histórico.

Les incluimos un plano donde pueden ver los lugares y sitios pintorescos por donde pasarán y la descripción de todos esos maravillosos sitios. Puden ver los planos más detallados pinchando sobre ellos.






Tomando dirección hacia Trujillo, saldremos de Guadalupe por la calle Gregorio López, subimos la Avda. Conde de Barcelona y salimos de la población por la Avda. Comunidad Autónoma. En el cruce, nos desviamos a la derecha, tomando la carretera EX-102 y llegaremos a la población de Cañamero que está a tan sólo 15 kms. de Guadalupe.

Si desean pueden ir parando en las localidades por las que pasarán y tomar contacto con la naturaleza y patrimonio de la comarca Villuercas, Ibores, Jara:



Una vez en Trujillo, seguiremos las direcciónes Parque Nacional de Monfragüe-Torrejón el Rubio por la carretera EX-208, y en unos 45 minutos estarán en Torrejón el Rubio, una de las puertas de entrada del Parque.

Torrejón el Rubio se encuentra situado entre los ríos Tajo y Almonte, distando a escasos kilómetros de Villareal de San Carlos, lugar donde se encuentra el centro de visitantes del Parque.

En su término municipal se encuentra el Castillo de Monfragüe y la ermita dedicada a la Virgen de Monfragüe, patrona de Torrejón. Cobra fama esta localidad por las importantes estelas funerarias de época prerromana y algunas figuras zoomorfas, pudíéndose admirar en su caserío la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel del siglo XVI. Pero para más información pueden dirigirse a la oficina de turismo de la localidad situada en:
C/ Madroño, 1
Teléfono: 927 45 52 92
Fax: 927 45 50 34
Mail; oittorrejon@yahoo.es
Horario: Lunes y martes cerrado, de miércoles a sábado de 9:30 a 14:00 h. y de 15:30 a 18:30 h., y domingo de 10:00 a 14:00 h.


Villarreal De San Carlos, aldea perteneciente a la localidad de Serradilla, fue fundada en el siglo XVIII a iniciativa de Carlos III y desde donde se inician las mejores rutas para la visita al Parque a través de los diversos itinerarios que magníficamente señalizados tiene este Parque. Lugar donde se encuentra el Centro de visitantes de Parque Nacional de Monfragüe:
Teléfono: 927 199 134 - Fax: 927 198 212
Horario Invierno: 9:30 a 18:00 h.
Horario Verano: 9:30 a 19:30 h.

Parque Nacional de Monfragüe. Con una extensión de 18.396 has., fue declarado Parque Natural en 1979 y en 1991 clasificado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), especialmente por el gran número de rapaces que en él se encuentran. En el año 2003 fue declarado Reserva de la Biosfera y finalmente en Marzo de 2007 se declaró Parque Nacional, pasando a formar parte de la Red de Parques Nacionales que cuenta con 14 espacios protegidos.

Como puntos más importantes a visitar del Parque, destacamos entre otros el popular Salto del Gitano, privilegiado mirador desde el cual se pueden observar centenares de buitres, al igual que ocurre en otro de sus emblemáticos lugares, los Saltos de Torrejón junto a la presa donde está situado el mirador de la Tejadilla, acondicionado con un observatorio de fauna y aves. Como mencionábamos anteriormente, el Castillo de Monfragüe, que pertenece a la población de Torrejón el Rubio, también es un atractivo más para visitar y muy cerca de él se encuentra uno de los muchos abrigos protegidos, con pinturas rupestres esquemáticas.


Ni que mencionar tiene el gran atractivo ornitológico y paisajístico de esta zona, donde abundan los encinares y alcornocales en las dehesas, arropadas por grandes roquedos donde viven y se posan centenares de buitres leonados y una de las colonias más numerosas del mundo de buitre negro. Pero también se pueden observar ejemplares del águila imperial ibérica, la cigüeña negra, el alimoche, el halcón peregrino, el águila real o el búho real entre otros.

A Mérida











Pueden ampliar el plano y la descripción pinchando sobre ellos.







Comenzamos el camino hacia Mérida, cogiendo la carretera EX-102 dirección Cáceres-Trujillo-Mérida. Empezaremos a subir el puerto de Puertollano (836 m.) y una vez hayan subido hasta el final verán las indicaciones Navalvillar de Pela EX-116, lugar por el que nos desviaremos hasta la llegar a la población de Obando.

Aproximadamente a unos 20 minutos verán una recta larga y carteles que les indica Moheda Alta. Se trata de un Parque Periurbano de Conservación y Ocio de la Dehesa Moheda Alta, un mirador de aves, donde pueden visitar su centro de interpretación. La variedad paisajística existente en su entorno (dehesas de encinas, regadío, cultivos de cereal de secano, pastizales, olivares, bosques de ribera, embalses, ríos y arroyos) favorece la presencia de numerosas especies de fauna y flora silvestre. En especial, la alternancia entre zonas de dehesa y regadío ha propiciado que se haya convertido en la principal zona de invernada de la Grulla Común (Grus grus) en Extremadura, acogiendo la población más importante de toda la región y una de las más importantes de la Península Ibérica.

Seguiremos el camino hasta llegar a la población de Obando, pedanía del municipio de Navalvillar de Pela, perteneciente ya a la provincia de Badajoz. Haremos una pequeña aclaración, ya que puede confundirse dicha pedanía con Puebla de Obando, localidad cercana a Montijo, en la carretera EX-100 de Cáceres a Badajoz.

Llegaremos al cruce de la N-430 y nos desviaremos hacia la derecha dirección Navalvillar de Pela, aunque luego tengamos que volver de nuevo al punto de partida (N-430), ya que se encuentra a pocos kilómetros de dicho cruce.


Navalvillar de Pela es conocida en Extremadura por su famosa Encamisá, llamada también Carrera de San Antón, que se celebra cada 16 de Enero, víspera de San Antón. Esta fiesta está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Según la memoria popular, La Encamisá conmemora la histórica salvación de los peleños frente a los moros cuando éstos intentaron invadir el pueblo. Ésta se logró a base de encender hogueras y, con camisas blancas y carreras de sus caballos, lograron confundir a los invasores, que huyeron creyendo que los naturales del pueblo eran más grandes que ellos. A San Antón se dedicó la salvación.
Podemos visitar en esta bella localidad la Ermita de la Caridad o la Ermita de San Antón, antigua iglesia parroquial de Santa Catalina de Alejandría, derruida en parte al haberse demolido en los años 80 la nave principal a causa de la grave ruina que la amenazaba. El edificio es obra del siglo XVIII con numerosas transformaciones de épocas más tardías. También se puede visitar  la antigua ciudad romana de Lacimurga Constantia lulia, sin duda la reutilización más importante de un asentamiento prerromano en la zona.

Como decíamos anteriormente, volvemos a la N-430 dirección Mérida, atravesando varias localidades construidas en los años 60 dentro del denominado Plan Badajoz, de política estatal de colonización y reforma agraria en las vegas del río Guadiana. Estas localidades se dedican exclusivamente a la recolección de los árboles frutales y tierras de regadío, cultivándose arroz, maiz, tomate, girasol, melones y sandias.



Santa Amalia, su creación fue autorizada en 1827 por Fernando VII a petición de un grupo de labradores de Don Benito, Medellín y Montánchez, que encabezados por el dombenitense Antonio López, reclamaron al rey tierras para su cultivo. El nombre del nuevo asentamiento se aplicó en honor de la tercera esposa del monarca, María Amalia de Sajonia, muerta en 1819.  Pueden visitar su Iglesia Parroquial de estilo Neoclásico.

En el mismo cruce de Santa Amalia verán el desvío a la derecha de la carretera que conduce hasta Medellín. De fundación romana, cabecera del condado homónimo durante la Edad Media y cuna de Hernán Cortés, Medellín conserva, pese a los destrozos de las guerras y a las injurias del tiempo, un importante patrimonio monumental, cuyos máximos exponentes son el castillo medieval, pudiendo visitar el Centro de Interpretación de
Martes a Viernes de 15:30 a 18:00 horas
Sábados, Domingos y Festivos de 11:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas.
y el puente del siglo XVII sobre el río Guadiana. Pero también podrán ver iglesias, ermitas, conventos, calles y rincones típicos.

Pueden dirigirse a la oficina de turismo para obtener más información:
Plaza de Hernán Cortés
06411 Medellin
Badajoz
Telf./Fax 924 822 438


Volveremos de nuevo a la N-430 y pasado Santa Amalia y Medellín entrarán en la A-5 (autovía de Extremadura a Madrid).


Seguimos nuestro camino hasta Trujillanos, una de las puertas de entrada al Parque Natural de Cornalvo, desde donde pueden acceder a ver la Presa Romana del Embalse de Cornalvo y Sierra Bermeja. En el camino a la presa, se encontrarán el  Centro de Interpretación del Parque Natural de Cornalvo, edificio perfectamente integrado en la dehesa boyal de Trujillanos cercano a la Ermita de San Isidro, que cuenta con diversas salas de exposiciones temáticas. Es lugar de comienzo de diferentes rutas que recorren este maravilloso lugar.


El Parque Natural de Cornalvo tiene una superficie total de 13.143,4 has. Fue declarado en 1993 Parque Natural y Zona Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 1989 y en 1999 fue incluido en la propuesta de Lugares de Interés Comunitario (LIC) para formar parte de la Red Natura 2000. El Parque se caracteriza por sus grandes bosques y matorral mediterráneos, con dehesas de encinas y alcornoques y lugar idóneo para el turismo ornitológico, donde podrán contemplar aves como la cigüeña negra, cigüeña blanca, elanio azul, milano real, milano negro, grulla, y avutarda.



Y llegamos a Mérida. Ciudad romana fundada en el 25 a.C. con el nombre de Emerita Augusta por el Emperador Octavio Augusto. Fue capital de la Lusitania, una de las tres provincias en que estaba dividida la Hispania romana en esos momentos y uno de los centros administrativos romanos más importantes del occidente peninsular. Esto propició que se construyeran grandes monumentos como el teatro, anfiteatro, puentes, templos, foros, arcos, hípódromos, calzadas, acueductos, presas, columbarios y un sinfín de edificios civiles y religiosos, que se conservan después de tantos siglos gracias a la increíble y meticulosa labor de restauración del siglo XX y que continúa actualmente.



En 1973, Mérida fue declarada "Conjunto Histórico-Arqueológico, desde 1983 es capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde Diciembre de 1993.

Contarles todo lo que pueden visitar en Mérida nos llevaría bastante tiempo y espacio, además seleccionarles los monumentos principales sería "despreciar" a otros, por eso les hacemos un enlace a la página web del Ayuntamiento de Mérida para que no pierdan detalle de nada.

Oficina de Turismo de Mérida.
C/Santa Eulalia
Telf. 924 33 07 22
Mail: turismo@mérida.es

A Trujillo y Cáceres

Pinchando en el plano y la descripción pueden ampliarlos.


Esta vez nos embarcamos para ir hasta las ciudades de Trujillo y Cáceres, a tan sólo 1 hora y 1 hora y 30 minutos respectivamente. Pero les aconsejamos ir parando en las distintas localidades por las que pasarán para que no pierdan detalle de la variedad de atractivos que tiene la Comarca Villuercas, Ibores, Jara y por supuesto sus alrededores.

Desde la Plaza Mayor de Guadalupe, salimos por la calle Gregorio López, subimos la Avda. Conde de Barcelona y salimos de la población por la Avda. Comunidad Autónoma. En el cruce, nos desviamos a la izquierda, tomando la carretera EX-102 y llegaremos a la población de Cañamero que está a tan sólo 15 kms. de Guadalupe.

En Cañamero, famoso por sus vinos Denominación de Origen "Ribera del Guadiana", podemos observar la Ermita de Ntra. Sra. de Belén de época medieval y las fantásticas panorámicas que ofrece el río Ruecas a su paso por un desfiladero, aproximadamente unos dos kilómetros antes de entrar en la población.

En la localidad pueden visitar la Iglesia barroca de Santo Domingo de Guzmán, el Centro de Interpretación de la Zona Especial Protección para las Aves o la Cueva la Chiquita, donde podrán ver algunos ejemplos de pinturas esquemáticas rupestres. (véase también la ruta en coche por la Comarca para obtener más información).

Proseguimos nuestro camino hasta llegar a la localidad de Logrosán, de pasado minero, donde pueden contemplar la Iglesia de San Mateo de finales del siglo XV, que tiene también orígenes góticos y claras muestras de arte renacentista. Ofrece al visitante la posibilidad de conocer su Museo Etnográfico, con piezas de uso agrícola y ganadero y su Museo Arqueológico, con interesantes exposiciones temporales. La plaza del Ayuntamiento presenta, formando parte del edificio municipal, unos bellos soportales con galerías de arco de medio punto, conservándose aún algunas casas señoriales de los siglos XV y XVI entre sus calles. Logrosán es lugar de partida hacia el Camino Natural de las Vegas del Guadiana que discurre hasta llegar a la población de Don Benito, en la provincia de Badajoz.

Llegamos hasta la población de Zorita, de origen romano, como lo demuestran algunos epígrafes hallados en asentamientos rurales, uno de los cuales pudo dar origen a la actual ermita de Fuentesanta, delante de la cual podrán observar un original templete del siglo XVII. También puden visitar la Iglesia parroquial de San Pedro, de estilo renacentista o la Peña de Zorita, antiguo Castillo musulmán de "Sujayra", Zuferola o Ciferuela. Continuaremos dirección Trujillo-Cáceres y cambiamos de carretera cogiendo la EX-208 (aunque no se darán cuenta, ya que sólo tendrán que atravesar la localidad hasta su salida).

Continuamos nuestro camino hasta la localidad de Herguijuela, pero antes nos detendremos a visitar el Aula de Naturaleza Zoológica "El Tencarral", unos 2 kms. antes de llegar a la población, en un desvio a la izquierda de la carretera. Herguijuela es famosa por sus buenos e históricos lagares, donde se elaboran caldos que han alcanzado una gran fama en toda la región. Dentro de su término se han encontrado numerosos vestigios tanto de época romana como visigoda, siendo incluso alquería en tiempo árabe. Pueden visitar su Iglesia de San Bartolomé del siglo XVI.



Y llegamos a Trujillo. Bella ciudad con gran pasado histórico romano y árabe que nos ofrece un sinfin de posibilidades para visitar en su casco histórico. Lo mejor es ir a la oficina de turismo situada en la misma Plaza Mayor y concertar una visita guiada. Telfs.: 927 32 26 77.

En la Plaza Mayor, podrán ver la estatua del Trujillano Francisco Pizarro, vinculado al descubrimiento de América, al que entre otros, Trujillo debe el impulso arquitectónico de la ciudad. Su casco histórico es fruto de las edificaciones realizadas por familias nobles establecidas en la ciudad desde el siglo XIII y como comentábamos anteriormente, a conquistadores como Francisco Pizarro.

Palacios, casas señoriales, iglesias, conventos, castillo, amurallamientos y otros elementos arquitectónicos hacen de esta ciudad una de las poblaciones más admiradas y visitadas de Extremadura, donde pueden trasladarse a través de sus barrios, plazas y calles al mundo renacentista y barroco en perfecto estado de conservación.

Su Plaza Mayor es el escenario principal de dos eventos anuales, "El Chíviri", fiesta declarada de Interés Turístico Regional y la Feria del Queso, encuentro ferial que reúne a productores de quesos de toda la Península Ibérica.
Además de sus museos, como la Casa Pizarro, del Traje, de la Coria o Museo del Queso y del Vino, resulta muy interesante la visita al Museo Rural Etnográfico de Huertas de Ánimas, a pocos kilómetros de Trujillo.

Les dejamos un enlace a la página oficial del Ayuntamiento de Trujillo donde podrán ver detalladamente todos los edificios históricos que pueden visitar.

Una vez visitado Trujillo, nos dirigimos hasta Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1986.
Deberemos seguir las indicaciones N-521 y A-58 hasta llegar a una rotonda donde tomaremos dirección A-58 hasta Cáceres.

Su origen se remonta a la época romana y ofrece un conjunto histórico artístico y cultural admirable, donde su casco histórico conserva magníficamante palacios, casas señoriales, plazas, conventos e iglesias, algunas tan importantes como la Concatedral de Santa María, de marcado estilo románico de transición al gótico. En este escenario histórico, donde no faltan interesantes museos, se desarrollan actividades culturales como festivales de teatro o el célebre WOMAD y su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional que atrae a miles de visitantes.

Resultan interesantes también las visitas al Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental "Los Hornos", situado en la localidad de Sierra de Fuentes, a tan sólo 15 minutos de Cáceres, donde previa cita les ofrecen una visita guiada. También pueden visitar la Minería de Extremadura en Aldea Moret y el Centro Campamento Castra Caecilia (Cáceres el Viejo).

Como les recomendábamos en Trujillo, deben dirigirse a cualquiera de las Oficinas de Turismo y a la Oficina de los Guías Turísticos de Cáceres para concertar la visita guiada por el casco histórico.

En este enlace podrán encontrar toda la información de la ciudad.

Información Oficinas de Turismo de Extremadura.

Nota: pueden acceder a más información en las palabras o frases en otro color.

Ruta por la Jara




Pinchar en las imágenes para descargar.



Ruta que, como todas las de la comarca, combina naturaleza, paisajes, pueblos, historía y arte. Mostramos en este caso 2 recorridos, uno más largo con salida y vuelta a Guadalupe que recorre todos los pueblos de la Jara y parte de los Ibores y otro alternativo con salida hacia la N-V por la hermosa población toledana de Oropesa.

RECORRIDO POR LA JARA:

1.– En este punto nos adentramos en el Valle del Ibor por la cabecera del mismo por el paraje denominado Humilladero. Se puede observar aquí la hermosa Ermita del mismo nombre, construida en el siglo XV en honor a los peregrinos que accedían a Guadalupe desde el norte. Se trata de una de las zonas más hermosas del valle, rodeada por espesos bosques de robles y castaños. Desde aquí parte la pista asfaltada que sube al Pico Villuercas, el de mayor altitud de la zona con 1.600 metros.

2.– Siguiendo carretera, llegamos a la zona del Puente de los Álamos, conocido paso por el río Ibor, ya que por aquí discurre el Camino Real de Madrid a Guadalupe. Merece la pena bajar del coche y acercarse a disfrutar del espectáculo del río desde el puente y del puente mismo.

3.– A la altura del km. 13 desde Guadalupe, tomamos el desvío hacia Navatrasierra. En este punto nos adentraremos en el monte Cubero, propiedad de la Junta de Extremadura, tramo en el que es muy probable observar ciervos y corzos. Este tramo de carretera, desde el inicio, hasta pasada la población de Navatrasierra, nos adentrará probablemente en uno de los espacios de la zona de mayor valor, singularidad, biodiversidad y riqueza ecológica.

4.– Una vez que termina el monte Cubero pasaremos a una hermosa y abrupta zona de vegetación autóctona de alcornoques, encinas, quejigos y robles, dejando al fondo y a nuestra izquierda la Garganta Honda.

5.– Según vamos subiendo observaremos de frente la Sierra del Hospital del Obispo, coronada por el Pico Cervales de 1.443 m. de altitud.

6.– Después de culminar el ascenso pasaremos por el primer collado y descenderemos hacia el singular Valle del Hospital del Obispo, donde podremos refrescarnos en la abundante fuente del mismo nombre que encontraremos a pie de carretera y disfrutar del el entorno. Podremos observar también restos del antiguo caserío del Hospital del Obispo (pabellón de caza primero realizado por Pedro I el Cruel y hospital de peregrinos en el Camino Real a Guadalupe después).

7.– Una vez abandonado el Valle, comenzaremos a descender de nuevo dejando atrás y a la izquierda el Cancho del Ataque”, a la salida del valle y que debe su nombre a la batalla librada contra los franceses durante la guerra de la independencia en 1808, cuando se dirigían hacia el monasterio de Guadalupe. Por él desciende el arroyo que nace en dicho valle, formando impresionantes caídas de agua. Realizaremos la bajada por uno de los ecosistemas de madroñales mejor conservados de la zona y estaremos muy cerca de las famosas Loreras (bosques en galería de la especie Prunus lusitanica relícticos de la Era Terciaria y que aún se pueden observar en esta comarca).

8.– Siguiendo camino llegaremos Los Horcones, merendero situado en un hermoso paraje en la confluencia de 2 arroyos . Poco después pasaremos por la cabecera del Valle del Guadarranque. En este punto puede tomarse un camino que desciende por todo el valle y que recomendamos a todos aquellos amantes del senderismo y la bicicleta de montaña).

9.– Llegamos por fin a la primera población de nuestra ruta, Navatrasierra de gente acogedora y enclavada en un entorno privilegiado del que ya hemos comentado algunos aspectos. Recomendamos las rutas de senderismo que se pueden realizar por la zona desde esta población.

10.– Salimos de la población y ascendemos hacia el Puerto de Arrebatacapas, que recibe este nombre por el fuerte viento que en ocasiones suele soplar. Podremos observar en lo alto un pequeño altar dedicado a la Virgen de Guadalupe ya que por aquí pasa el camino Real hacia esta población.

11.– Descendemos ahora hacia la población de Carrascalejo. Se observa en lo alto del pueblo la Iglesia de San Mateo con orígenes en el S. XV. A 4 km. del pueblo, en la Dehesa del Marco, se pueden observar restos del Castillo militar del mismo nombre del S. XI. Obra de la arquitectura islámica prácticamente desconocida, del que destacan su portada de herradura flanqueada por dos torres.

12.– Seguimos ruta por campos de cultivo y dehesas hacia Villar del Pedroso. En esta localidad podemos encontrar hasta 6 verracos datados de los siglos III a.C a I d..C. “ dos de ellos podemos observarlos en la localidad y los demás en los alrededores. Destaca el conjunto arquitectónico de la Iglesia de San Pedro y las pinturas del Altar Mayor. Merece la pena visitar también la portada del antiguo Hospital de San Sebastián, de estilo gótico-isabelino, albergue y hospital de peregrinos en el camino a Guadalupe.

13.– Nos desviamos hacia Valdelacasa de Tajo, pudiendo observar a la derecha de la carretera y a unos 3 km. de Villar la Casa de Burguilla, granja –convento del S. XVII perteneciente a los Jerónimos de Guadalupe y actualmente privada. En su ermita se venera la Imagen de Nuestra Señora de Burguilla, sorprende su parecido con la Virgen de Guadalupe.

14.– Ya en Valdelcasa de Tajo encontramos la iglesia Parroquial de la Asunción del S. XV—XVI, bello edificio en el que entran en conjunción varios estilos arquitectónicos. Podemos encontrar también dentro de la población otro verraco de la Edad del Hierro y el monumento denominado Los Cruceros (s. XIX), única serie de cruceros procesionales, o Vía Crucis, con culminación en el Calvario que queda intacto en el ámbito de las tres comarcas. En los alrededores de la población y al norte de la misma, encontramos las ruinas del castillo árabe de Espejel, (S. XI), que junto con el anterior de Carrascalejo y otros que se pueden encontrar en estado ruinoso en la zona constituían una línea de defensa, junto con las sierras detrás, al sur del Tajo de los territorios andalusíes frente al avance cristiano.

15.– Nos dirigimos seguidamente a la población de Garvín, donde podemos visitar las pinturas del Altar Mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del S. XIV—XV.

16.– En Peraleda de San Román destaca la Iglesia de San Juan Bautista de los S. XVI al XVIII. En los alrededores existieron también una atalaya islámica y un castillo militar hispano-visigodo, pudiendo observarse también 2 yacimientos de arte rupestre, con pinturas y grabados.

17.– Seguiremos ruta hacia Bohonal de Ibor población en la que destaca su Iglesia dedicada a S. Bartolomé y construida a finales del siglo XV, principios del XVI.

18.- Saldremos a la carretera Ex-118 girando hacia la derecha para llegar, justo al borde del pantano de Valdecañas y antes de llegar al puente que lo cruza, a uno de los monumentos más singulares de nuestra ruta: las Ruinas Romanas de Augustóbriga, pertenecientes a un templo construido en el siglo II después de Cristo, asentado sobre una plaza fuerte en el pueblo pre-romano de los Vetones. Dichas ruinas estaban ubicadas en la población de Talavera la Vieja, actualmente bajo las aguas del pantano, y eran denominadas “Los Mármoles”, por sus habitantes. Fueron rescatadas piedra a piedra y situadas en esta nueva ubicación para disfrute de todos.

19.– Desandamos el camino hasta Bohonal y seguimos ahora camino de regreso a Guadalupe sin abandonar la Ex-118. Después de subir una fuerte pendiente de la carretera, nos encontraremos conduciendo sobre una de las singularidades geológicas de la comarca, “las rañas”, se trata de formaciones en altura de aspecto totalmente plano que contras-tan con el paisaje quebrado de crestas cuarcíticas en el que se insertan.

20.- Una vez abandonadas las rañas, la carretera vuelve a serpentear por la ladera de las sierras hacia Castañar de Ibor, pudiendo observar si miramos hacia el fondo del valle y recién abandonada la zona de raña un conjunto de antiguas construcciones que constituyen el pueblo abandonado de La Avellaneda, precursor de Castañar y con una curiosa leyenda que cuenta que el pueblo fue abandonado a causa de la abundancia de las termitas. Todo los años tiene lugar la Romería del Cristo de la Avellaneda desde Castañar.

21.– La siguiente población de nuestra ruta es Castañar de Ibor, situada en un enclave natural privilegiado. En esta población se encuentra el Monumento Natural de las Cuevas de Castañar, de singular rareza geológica por sus formaciones de aragonito. La visita a las mismas, aunque de momento se ha suspendido de forma permanente para poder asegurar su conservación, podrá realizarse en breve de forma virtual, mediante una proyección en 3D, cuando finalicen las obras de ampliación del Centro de Interpretación, situado en la carretera del Camping.
22.– En este punto hablaremos de una ruta de senderismo (8 km. ida y vuelta) que partiendo de Castañar llega a los milenarios Castaños de Calabazas, declarados Árboles Singulares por la Junta de Extremadura y que acaba en las Chorreras de Calabazas.

23.– Llegamos a la última población que nos encontraremos en esta ruta, Navalvillar de Ibor. Tiene fama en la comarca por sus deliciosos quesos y sus bellos bordados. Si accedemos a la plaza, podremos visitar el museo etnográfico situado en la planta baja del ayuntamiento, dónde se recrea con todo detalle la forma de vida antigua de las gentes del lugar. Situada en un enclave privilegiado, recomendamos la estancia en la misma a aquellos amantes de la naturaleza que deseen descubrir la riqueza natural que la rodea.

24.– Hermosa ruta de senderismo (aprox. 14 km. ida y vuelta) que, partiendo de la población de Navalvillar de Ibor, accede al espectacular Valle del Hospital del Obispo por la ladera de umbría del Camorro de Navalvillar.

25.– Garganta Salóbriga. Espectacular encajonamiento de agua permanente al que puede accederse fácilmente por la antigua carretera que unía Navalvillar con Castañar. Posee un impresionante bosque de ribera en el que podemos encontrar alisos, chopos, loros y acebos.

 RUTA ALTERNATIVA: SALIDA A LA N-V POR OROPESA.

Podemos realizar parte de la ruta anterior hasta Villar del Pedroso y si vamos camino de Madrid, salir a la N-V por la población de Oropesa. El resto de los puntos interesantes de la ruta a partir de Villar del Pedroso, dónde nos desviariamos y hasta la autopista serían, cvomo aparece en el plano:

26.– Volvemos a Villar para retomar la carretera hacia Puente del Arzobispo, ya en la provincia de Toledo. Esta localidad es conocida su tradición en la realización de cerámica artesana. Podremos visitar alguno de sus talleres artesanos y comprar en sus tiendas de cerámica.
Para visitar destacamos el puente sobre el río Tajo, monumento principal de la localidad, del siglo XIV, de arquitectura gótica y once ojos y en perfecto estado de conservación. También el Convento de Franciscanos, del S. XVII. El Rollo– Picota que data del S. XIV, los Molinos de Santa Catalina construidos entre los siglos XII-XV a base de mampuesto de granito, La Iglesia de Santa Catalina, de estilo gótico y mudéjar (S. XIV-XVI) y otros conventos y palacetes distribuídos por la población.
27.– Seguimos ruta a continuación hacia Oropesa. Visitar y descubrir esta población es acercarse a una villa medieval salpicada de monumentales conventos, iglesias y palacios. Hoy en día, sus imponentes edificaciones son los testigos que nos hablan de su pasado histórico: el Castillo, la Iglesia de San Bernardo, conocida como La Compañía, la Iglesia Parroquial de la Asunción, diversos conventos que salpican la villa y otros edificios de carácter civil, completan una localidad monumental rodeada de un entorno natural de enorme belleza.




ALOJAMIENTOS EN LA LA RUTA:

Alojamientos en Guadalupe. Pinchar aquí.

NAVATRASIERRA:

C.R. “LAS LUCÍAS
FINCA LAS LUCÍAS
TLF.: 927 19 86 26 / 629 784 609
http://www.laslucias.com/
info@laslucias.com

CARRASCALEJO:

BUNGALOWS RÚSTICOS
C/ Isabel Monje, 1.
Tlf.: 927555058 / 927555163

CASA RURAL LA CASA DEL PRACTICANTE
C/ García Tafalla, 14.
Tlf.: 689037634 / 689039179.
http://www.lacasadelpracticante.com/
info@lacasadelpracticante.com

VILAR DEL PEDROSO:
 
CASA RURAL EL PEDROSO
Plza. Del Ayuntamiento, nº 7.
Telf. 6073314 / 648113786.
http://www.casaruralelpedroso.es/
casaruralelpedroso@gmail.com

BOHONAL DE IBOR

HOSTAL** EL PARADOR DE BOHONAL DE IBOR.
Ctra. Guadalupe s/n.
Tlf.: 927574158.

CASTAÑAR DE IBOR
 
CASA RURAL. AMANECER
C/ Europa, 17
927 927 55 47 30 / 649 71 28 51
www.rinconesdelmundo.com/casasrurales/caceres/casaamanecer/index.htmL
pilarcamposavellaneda@hotmail.com

HOSTAL** SOLAIRE.
TLF.: 927 55 41 25.
http://www.hotelsolaire.com/
 
CAMPING LOS IBORES.
Ex118. Guadalupe – Navalmoral.
Tlf.: 927554654 / 927531823
campinglosibores@telefonica.net

ALOJAMIENTOS EN OROPESA.
 
PARADOR DE TURISMO VIRREY DE TOLEDO
(Plaza Palacio, 1)
http://www.parador.es/es/cargarFichaParador.do?parador=056
925430000 / Fax 925430777

ALOJAMIENTO RURAL “La Hostería”
Plaza de Palacio.
http://www.lahosteriadeoropesa.com/
925430875
CASA RURAL “La Posada”
(C/ Las Monjas, 32)
http://www.infocasarural.com/
laposada@infocasarural.com
619 328 244

CASA RURAL “La Troje” (C/ Concepción,3 )
http://www.latroje.net/
reservas@latroje.net 
647 916 323
Haz click encima

CASA RURAL “Infante Don Juan”
C/ Compañía, 13.
http://www.casainfante.es/
696 922 541

CASA RURAL “La Botica”
(C/ Hospital, 19)
http://www.labotica.net/
676 398 381 -- 925430160

HOSTAL “La Plata”
(Cruce de Oropesa, junto a gasolinera)
925430268