sábado, 12 de junio de 2010

Ruta por las Villuercas


Pinchar en las imágenes para agrandar

Como suponemos que ya son muchos los que decidan quedarse en Guadalupe más de un día después de comprobar que esto da para mucho, hemos decidido ir colocando en el blog diferentes rutas para hacer en coche por la zona partiendo de nuestra población.


La primera que vamos a introducir recorre la zona más al oeste de nuestra comarca y se adentra en el corazón de Las Villuercas.
Puesto que en la descripción del recorrido que aparece junto al plano (que se puede descargar) se detalla la ruta, comentaremos aquí los aspectos más generales de la misma.

La longitud de la ruta es de unos 83 km y, dependiendo de lo que paremos y las cosas que queramos ver durante la misma, podemos tardar desde una mañana o una tarde en hacerla, hasta todo el día (nosotros, por supuesto, recomendamos esta última opción).

La ruta propuesta sale de Guadalupe por la carretera de Trujillo (Ex-102) y como se puede comprobar en el plano adjunto, recorre parte de tres de los valles de la comarca, el del río Ruecas, el del Berzocana y el del Almonte.

Se puede decir que es una ruta para todos los gustos, ya que combina tradición, cultura, historia, arte y naturaleza y aunque la mayor parte del recorrido se realiza en coche, posee también algunos tramos para hacer andando cómodamente y disfrutar de pequeños recorridos a pie.

La ruta pasa por 6 pueblos: Cañamero, Berzocana, Solana de Cabañas, Cabañas del Castillo, Roturas y Navezuelas. En cualquiera de ellos podremos observar rincones que conservan todavía la hermosura de la arquitectura popular de los pueblos de sierra, destacando en este aspecto Cabañas del Castillo y la parte alta de Navezuelas.

En cuanto a historia y arte destaca Berzocana, pueblo en el que se pueden encontrar vestigios del paso del hombre desde muy antiguo: prehistóricos, celtas, romanos, visigodos..... Destaca como exponente del arte en esta población la Iglesia de S. Juan Bautista, declarada Monumento Histórico Artístico en 1.977.

Otro especial encanto de los pueblos por los que pasaremos (aunque esto se puede extender al resto de los pueblo de la comarca) es el estar rodeados de áreas naturales de gran belleza y riqueza ecológica. El singular origen y disposición de las sierras de la zona con respecto al resto de cordilleras de la Península da lugar a una gran variedad de microclimas dentro de las mismas lo que a su vez se refleja una extensa diversidad botánica, geológica y faunística. Esto hace que en menos de 10 minutos podamos pasar de hermosos paisajes de dehesa de montaña a adentrarnos en frondosos y frescos bosques de castaños y robles, para de nuevo pasar otra vez a paisajes conformados por la mano del hombre y encontrarnos dentro de extensas zonas de olivares o cerezos según que zonas.

Si optamos, según el plano, por volver a Guadalupe por el Pico Villuercas,








el más alto de la comarca con 1.600 m. de altitud, habremos elegido disfrutar de las mejores vistas panorámicas de la zona, pudiendo hacernos una idea bastante aproximada de la singular belleza que esconde la zona.


En cuanto a la época recomendada para hacer la ruta, desde luego no vamos a ser tan inocentes de recomendar una estación u otra y seguir contribuyendo a la estacionalidad de nuestro turismo. Pero la principal y verdadera razón de no recomendar ninguna estación es que en cualquier época que la hagamos encontraremos diferentes razones que nos harán disfrutar del recorrido, ¿lo contamos mejor?, pues vamos:

PRIMAVERA: Nos sobrecogerá la floración de la gran variedad de vegetación florística de la zona (retamas blanca y amarilla, jaras, cantuesos, brezos, castaños, espinos, aulagas, etc), así como el intenso verdor y los aromas que se respiran.

VERANO: Podremos darnos un baño en las frescas aguas de las piscinas naturales repartidas por la comarca y disfrutar de noches limpias y estrelladas si decidimos hospedarnos en los alojamientos en plena naturaleza que existen en la zona, lo que nos permitirá conocer también en esta época del año los tradicionales festejos que tienen lugar en la mayoría de los pueblos de la zona.

OTOÑO: Esta estación, sin duda, dejará huella en el viajero, ya que debido a la gran diversidad botánica existente se crea un espectacular y hermoso contraste de colores entre especies de hoja caduca (robles, castaños, chopos, mostajos, quejigos, cornicabras, etc) y perenne (encinas, alcornoques, pinos, madroños, etc.). Otro de los atractivos de esta época del año es la gran profusión y variedad de setas comestibles existentes, resultado de la diversidad de ecosistemas comentada anteriormente, encontramos desde la exquisita seta de los césares (Amanita cesarea), pasando por boletus, níscalos, champiñones silvestres, pie azul, hasta los enormes parasoles.

INVIERNO: Los inviernos, de clima bastante suave, invitan al recogimiento y al descanso, huelen a humo de las chimeneas y son ideales para largas tertulias con los amigos al amor de la lumbre o lecturas interminables al sol en los días más cálidos. Espectacular la belleza en días de invierno con niebla o lluviosos, de las pedreras salpicadas de los troncos tortuosos de los robles y cubiertas de musgo de un intenso color verde. Muchas familias escogen esta zona para pasar sus navidades en alguno de nuestros alojamientos rurales, algo que se ha convertido ya en tradición para muchas de ellas ¿por que será....?


INFORMACIÓN DE INTERÉS:

Alojamientos Rurales en la ruta.

BERZOCANA

H.R. REAL VILLA DE BERZOCANA.
Plaza Mayor, 1
TLF.: 927 15 00 52

C. R. Y AGROTURISMO FINCA “EL RINCÓN DE LOS CEREZOS.
Finca Solana del Cuervo s/n.
TLF.: 927 19 50 01

CABAÑAS DEL CASTILLO

C.R. LA JARA DE LAS VILLUERCAS.
C/ Estrecha, 2.
TLF.: 927 15 10 09 / 927 33 41 43

C.R. LA COSTANA
Finca los concejiles.
TLF.: 927 15 16 26

C.R. LA PEÑA
Plaza de Juan de Ureta.
927 15 10 67 / 620 25 46 12

CASA RURAL EL NIDO DE LA COLLALBA
Plaza de Juan de Ureta
TLF:: 927151009

CAÑAMERO

APTOS. RURALES LA ALBERGUERÍA. Ctra Ex 102 km. 61,7.
TLF.: 91 5 43 25 46
902 19 30 14

C.R. EL TALLER DE BENITO
C/ Alcornocal, 2.
TLF.: 927 21 59 19.
C.R. LOS NARANJOS.
Plaza Sto. Domingo, 20.
TLF.: 927 36 92 31 / 927 15 72 22

APTOS. RURALES CANDELA
Paraje del Horcajo.
TLF.: 653673373 / 653673372

APTOS. RURALES CANCHO DEL FRESNO
Pantano Cancho del Freno.
TLF.: 659230881 / 680452006

NAVEZUELAS

C.R. VALLE DEL ALMONTE
C/ Mártires, 44
TLF.: 927 151624 / 650923739

COLONIA INFANTIL RÍO ARRIBA
Finca Nogalera.
Tlf.: 927369111

SOLANA DE CABAÑAS

C.R. PUERTA SOLANA
C/ Los Pósitos, 4
TLF.: 927 150225

Restaurantes en el Recorrido:

BERZOCANA

Restaurante Lagares (Hotel Rural Real Villa de Berzocana)927150052

CAÑAMERO:

Restaurante Ruiz (Hotel Ruiz). 927157075
Restaurante Ximénez. 927369141.
Restaurante Algo Así (Los Suízos). 927369322

SOLANA DE CABAÑAS

Restaurante Dña. Tomasa. 927150167

NAVEZUELAS

Restaurante JB (Hostal Rural JB). 927151800

Guadalupe-La Calera-Valle Hospital del Obispo-Monte Cubero-Humilladero-Guadalupe.



Hoy os proponemos una ruta en bicicleta de montaña de unos 50 km. de recorrido y que atraviesa zonas muy variadas en cuanto a paisajes y vegetación.La ruta se desarrolla por la zona este de la comarca, con salida y vuelta desde Guadalupe.Discurre por tramos de carreteras de montaña y caminos y es circular excepto en un pequeño trozo en el que la ruta accede al Valle del Hospital del Obispo, espectacular y único enclave natural e histórico al que merece la pena llegar si se realiza esta ruta.


Sale desde Guadalupe por la carretera hacia la pedanía de La Calera, atravesando paisajes de espesas dehesas de montaña que cuentan con el atractivo que confiere la ondulación del terreno a los paisajes de dehesa comunmente asociados a terrenos más llanos y menos arbolados.



Desde La Calera la ruta discurre por camino, subiendo en altitud y recorriendo la ladera sur de la Sierra del Hospital del Obispo, coronada por el Pico Cervales. Atravesaremos zonas de castañares y robledales enlazando posteriormente con la carretera hacia Navatrasierra, que tomaremos a la derecha para llegar al Valle del Hospital del Obispo.


En este impresionante paraje podremos refrescarnos con el agua de la fuente que encontraremos al lado de la carretera y tomar un refrigerio para la vuelta. Desde aquí podremos observar las buitreras de la Sierra del Rulo y estirar las piernas dando un paseo por la carretera que atraviesa el valle y que esconde varias singularidades botánicas asociadas a los exclusivos ecosistemas de turberas existentes en el mismo.
Regresaremos un tramo por la misma carretera de bajada al valle siguiendo después por dicha carretera hasta la cabecera del valle de la Garganta Honda, dónde tomaremos el camino de la izquierda hacia el Monte Cubero propiedad de la Junta de Extremadura. Podemos guiarnos en dicho camino por las flechas blancas pintadas por la Asociación de Amigos del Camino Real de Guadalupe cuyo trazado en este tramo coincide con el de nuestra ruta. Durante el recorrido por el Cubero es fácil observar ciervos y corzos entre los bosques de pinos y robles que atravesaremos.

El camino enlaza con la carretera EX-118. Este será el tramo con más circulación de la ruta, ya que se trata de la carretera que enlaza Navalmoral de la Mata con Guadalupe y por dónde entran la mayoría de los viajeros procedentes del norte. A parte de esto, la carretera discurre por el Valle del Ibor en su último tramo hacia la cabecera del río, pasando entre espectaculares bosques de castaños y robles y llegando hasta el paraje del Humilladero dónde podemos observar la ermita del mismo nombre (S. XV), declarada Monumento Histórico Artístico.

El último tramo de bajada hasta Guadalupe discurre de nuevo por camino, no muy bien conservado, pero apto para bicicleta de montaña. Durante la bajada observaremos una de las vistas más bonitas de Guadalupe y su Monasterio.