miércoles, 28 de julio de 2010

Centro de Interpretación zona ZEPA: Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque

El Centro de Interpretación cumple la función de informar, orientar y ofrecer un mejor conocimiento a los visitantes sobre los valores naturales que albergan los Espacios Naturales Protegidos.

También pretende ser una herramienta para el conocimiento y sensibilización de la población, sobre los atractivos naturales y culturales de la comarca.


Cuenta con un aula dotada de un completo sistema audiovisual que pone en relieve la naturaleza y el patrimonio cultural y social de Villuercas-Ibores-Jara.
Un espacio expositivo denominado ‘Aproximación al Territorio’ explica, mediante exposiciones didácticas, la Red Natura 2000 y la Red de Áreas Protegidas de Extremadura, las energías renovables, la geología y la geomorfología, los productos típicos, los usos tradicionales, la huella del hombre y la pintura rupestre y esquemática.
Además, cuenta con un expositor etnográfico con productos de artesanía de la zona y un punto táctil de información donde el visitante puede acceder a juegos didácticos y a toda la información que se ofrece en el Centro, así como a datos de interés sobre alojamientos, restaurantes, etc.
Existe otro aula destinada a los ‘Espacios y Especies’ de la zona ZEPA. En ella, se pueden descubrir todos los animales que se hallan en la comarca con una mención especial a las aves y los diferentes hábitats y formaciones vegetales. En esta ubicación se encuentra una zona denominada ‘Espacio para Sentir’ donde a través de los sentidos se puede descubrir la esencia de la naturaleza que nos rodea.

Finalmente, el Centro cuenta con una maqueta interactiva y un observatorio con telescopio en la terraza del edificio.

ZEPA y LIC

La Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) desde el año 2000, por el gran valor de su diversidad, que acoge a un gran número de hábitats de superficie muy restringida en otras áreas.

Por otra parte, el área acoge un Corredor Ecológico y de Biodiversidad, el Río ‘Guadalupe’, declarado en 2003 con el fin de proteger la biodiversidad de este entorno fluvial; uno de los Monumentos Naturales más espectacular, como es la Cueva de Catañar de Ibor; y con una formación arbórea, la Lorera de la Trucha, en Alía, declarada Árbol Singular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario