miércoles, 28 de julio de 2010

GUADALUPE-PICO VILLUERCA-VIEJAS-GUADALUPE

Pinchar en la imagen para agrandar
La ruta sale de Guadalupe por la carretera hacia Navalmoral de la Mata por la que transcurre durante 4 km. hasta llegar al paraje del Humilladero, donde podremos ver la ermita del mismo nombre del siglo XV y las bonitas vistas de la población.

En ese punto tomaremos la pista asfaltada que sube hacia el Pico Villuerca (1.600 m.), el de mayor altitud de la zona y que discurre, en su primer tramo por la cabecera de la cuenca del río Ibor. En la subida atravesaremos espesos  bosques de pinos y, sobre todo, de robles y castaños.
A unos 5 km del comienzo de la pista pasaremos por el collado de la Arena, divisoria entre el Valle del Ibor y el del río Viejas, siguiendo la ruta ahora por la cabecera de este valle con espectaculares vistas hacia el mismo.
Después del collado y al llegar a la siguiente curva a la derecha, observaremos una pequeña explanada a la izquierda de la curva y un sendero también a la izquierda por el que, a pocos metros de la carretera, podemos visitar el Pozo de la Nieve, construído por los monjes Jerónimos en el siglo XVII para abastecimiento de hielo a la Puebla. Desde este punto podremos observar hermosas vistas al valle del río Guadalupe.
Continuamos el ascenso hacia el pico Villuerca y puesto que nuestra ruta discurre más o menos por la linea divisoria entre diferentes cabeceras de ríos (unos que vierten al Tajo y otros al Guadiana), nos asomaremos, después del paso de la pista entre dos paredes rocosas, a las espectaculares vistas de la cuenca del río Ruecas.

Nuestro paso por el siguiente collado nos llevará ahora a la cabecera de la cuenca del río Almonte, donde observaremos una pista de cemento que sale a la derecha y que tomaremos a la vuelta después de terminar de ascender hasta el pico. Debido a la altitud a la que nos encontramos ya en este punto, la vegeteción cambia singularmente, pasando de los frondosos bosques a zonas de matorral bajo adaptado al clima y pedreras salpicadas por robles achaparrados y de espectaculares formas sinuosas.

Las vistas hacia el norte en este punto nos dan una perfecta idea del, singular y único en la Península, relieve Apalachiense que carazteriza nuestra comarca, pudiendo observar perfectamente la sucesión de varias sierras y valles paralelos en dirección noroeste-sureste que tanto influye en el la gran diversidad botánica y geológica de la zona.
Según vamos llegando a la cima, podremos observar el espectacular paisaje todo en redondo del Pico Villuercas.
Descendemos ahora hasta la pista de cemento citada anteriormente por la que llegaremos al valle del Almonte. La pista tiene bastante pendiente y curvas muy cerradas pero su recorrido hasta enlazar con la carretera a la apoblación de Navezuelas es espectacular.

Después de casi 3 km. por esta pista llegaremos a la carretera dirigiéndonos a la derecha hacia Navezuelas, (segunda población de mayor altitud de Extremadura). Si hacemos un descanso en este pueblo y relizamos un recorrido por la parte alta del mismo, descubriremos todavía rincones de especial belleza.
Seguimos camino atravesando el pueblo tomando, a la salida del mismo, el camino que parte a la derecha y asciende hacia el Risco Landrino, donde podremos observar muy de cerca, una de las numerosas buitreras que salpican las crestas de todas las sierras. Este camino nos llevará, pasando por el collado Landrino, al espectacular valle del río Viejas. Ascenderemos por el camino valle arriba hasta llegar de nuevo a la pista asfaltada de subida al Pico Villuerca y que nos llevará de vuelta a Guadalupe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario