sábado, 8 de enero de 2011

A Trujillo y Cáceres

Pinchando en el plano y la descripción pueden ampliarlos.


Esta vez nos embarcamos para ir hasta las ciudades de Trujillo y Cáceres, a tan sólo 1 hora y 1 hora y 30 minutos respectivamente. Pero les aconsejamos ir parando en las distintas localidades por las que pasarán para que no pierdan detalle de la variedad de atractivos que tiene la Comarca Villuercas, Ibores, Jara y por supuesto sus alrededores.

Desde la Plaza Mayor de Guadalupe, salimos por la calle Gregorio López, subimos la Avda. Conde de Barcelona y salimos de la población por la Avda. Comunidad Autónoma. En el cruce, nos desviamos a la izquierda, tomando la carretera EX-102 y llegaremos a la población de Cañamero que está a tan sólo 15 kms. de Guadalupe.

En Cañamero, famoso por sus vinos Denominación de Origen "Ribera del Guadiana", podemos observar la Ermita de Ntra. Sra. de Belén de época medieval y las fantásticas panorámicas que ofrece el río Ruecas a su paso por un desfiladero, aproximadamente unos dos kilómetros antes de entrar en la población.

En la localidad pueden visitar la Iglesia barroca de Santo Domingo de Guzmán, el Centro de Interpretación de la Zona Especial Protección para las Aves o la Cueva la Chiquita, donde podrán ver algunos ejemplos de pinturas esquemáticas rupestres. (véase también la ruta en coche por la Comarca para obtener más información).

Proseguimos nuestro camino hasta llegar a la localidad de Logrosán, de pasado minero, donde pueden contemplar la Iglesia de San Mateo de finales del siglo XV, que tiene también orígenes góticos y claras muestras de arte renacentista. Ofrece al visitante la posibilidad de conocer su Museo Etnográfico, con piezas de uso agrícola y ganadero y su Museo Arqueológico, con interesantes exposiciones temporales. La plaza del Ayuntamiento presenta, formando parte del edificio municipal, unos bellos soportales con galerías de arco de medio punto, conservándose aún algunas casas señoriales de los siglos XV y XVI entre sus calles. Logrosán es lugar de partida hacia el Camino Natural de las Vegas del Guadiana que discurre hasta llegar a la población de Don Benito, en la provincia de Badajoz.

Llegamos hasta la población de Zorita, de origen romano, como lo demuestran algunos epígrafes hallados en asentamientos rurales, uno de los cuales pudo dar origen a la actual ermita de Fuentesanta, delante de la cual podrán observar un original templete del siglo XVII. También puden visitar la Iglesia parroquial de San Pedro, de estilo renacentista o la Peña de Zorita, antiguo Castillo musulmán de "Sujayra", Zuferola o Ciferuela. Continuaremos dirección Trujillo-Cáceres y cambiamos de carretera cogiendo la EX-208 (aunque no se darán cuenta, ya que sólo tendrán que atravesar la localidad hasta su salida).

Continuamos nuestro camino hasta la localidad de Herguijuela, pero antes nos detendremos a visitar el Aula de Naturaleza Zoológica "El Tencarral", unos 2 kms. antes de llegar a la población, en un desvio a la izquierda de la carretera. Herguijuela es famosa por sus buenos e históricos lagares, donde se elaboran caldos que han alcanzado una gran fama en toda la región. Dentro de su término se han encontrado numerosos vestigios tanto de época romana como visigoda, siendo incluso alquería en tiempo árabe. Pueden visitar su Iglesia de San Bartolomé del siglo XVI.



Y llegamos a Trujillo. Bella ciudad con gran pasado histórico romano y árabe que nos ofrece un sinfin de posibilidades para visitar en su casco histórico. Lo mejor es ir a la oficina de turismo situada en la misma Plaza Mayor y concertar una visita guiada. Telfs.: 927 32 26 77.

En la Plaza Mayor, podrán ver la estatua del Trujillano Francisco Pizarro, vinculado al descubrimiento de América, al que entre otros, Trujillo debe el impulso arquitectónico de la ciudad. Su casco histórico es fruto de las edificaciones realizadas por familias nobles establecidas en la ciudad desde el siglo XIII y como comentábamos anteriormente, a conquistadores como Francisco Pizarro.

Palacios, casas señoriales, iglesias, conventos, castillo, amurallamientos y otros elementos arquitectónicos hacen de esta ciudad una de las poblaciones más admiradas y visitadas de Extremadura, donde pueden trasladarse a través de sus barrios, plazas y calles al mundo renacentista y barroco en perfecto estado de conservación.

Su Plaza Mayor es el escenario principal de dos eventos anuales, "El Chíviri", fiesta declarada de Interés Turístico Regional y la Feria del Queso, encuentro ferial que reúne a productores de quesos de toda la Península Ibérica.
Además de sus museos, como la Casa Pizarro, del Traje, de la Coria o Museo del Queso y del Vino, resulta muy interesante la visita al Museo Rural Etnográfico de Huertas de Ánimas, a pocos kilómetros de Trujillo.

Les dejamos un enlace a la página oficial del Ayuntamiento de Trujillo donde podrán ver detalladamente todos los edificios históricos que pueden visitar.

Una vez visitado Trujillo, nos dirigimos hasta Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1986.
Deberemos seguir las indicaciones N-521 y A-58 hasta llegar a una rotonda donde tomaremos dirección A-58 hasta Cáceres.

Su origen se remonta a la época romana y ofrece un conjunto histórico artístico y cultural admirable, donde su casco histórico conserva magníficamante palacios, casas señoriales, plazas, conventos e iglesias, algunas tan importantes como la Concatedral de Santa María, de marcado estilo románico de transición al gótico. En este escenario histórico, donde no faltan interesantes museos, se desarrollan actividades culturales como festivales de teatro o el célebre WOMAD y su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional que atrae a miles de visitantes.

Resultan interesantes también las visitas al Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental "Los Hornos", situado en la localidad de Sierra de Fuentes, a tan sólo 15 minutos de Cáceres, donde previa cita les ofrecen una visita guiada. También pueden visitar la Minería de Extremadura en Aldea Moret y el Centro Campamento Castra Caecilia (Cáceres el Viejo).

Como les recomendábamos en Trujillo, deben dirigirse a cualquiera de las Oficinas de Turismo y a la Oficina de los Guías Turísticos de Cáceres para concertar la visita guiada por el casco histórico.

En este enlace podrán encontrar toda la información de la ciudad.

Información Oficinas de Turismo de Extremadura.

Nota: pueden acceder a más información en las palabras o frases en otro color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario