sábado, 8 de enero de 2011

A Monfragüe

Esta vez les aconsejamos que vayan al magnífico Parque Nacional de Monfragüe pasando por la ciudad de Trujillo, combinando de esta manera naturaleza y patrimonio histórico.

Les incluimos un plano donde pueden ver los lugares y sitios pintorescos por donde pasarán y la descripción de todos esos maravillosos sitios. Puden ver los planos más detallados pinchando sobre ellos.






Tomando dirección hacia Trujillo, saldremos de Guadalupe por la calle Gregorio López, subimos la Avda. Conde de Barcelona y salimos de la población por la Avda. Comunidad Autónoma. En el cruce, nos desviamos a la derecha, tomando la carretera EX-102 y llegaremos a la población de Cañamero que está a tan sólo 15 kms. de Guadalupe.

Si desean pueden ir parando en las localidades por las que pasarán y tomar contacto con la naturaleza y patrimonio de la comarca Villuercas, Ibores, Jara:



Una vez en Trujillo, seguiremos las direcciónes Parque Nacional de Monfragüe-Torrejón el Rubio por la carretera EX-208, y en unos 45 minutos estarán en Torrejón el Rubio, una de las puertas de entrada del Parque.

Torrejón el Rubio se encuentra situado entre los ríos Tajo y Almonte, distando a escasos kilómetros de Villareal de San Carlos, lugar donde se encuentra el centro de visitantes del Parque.

En su término municipal se encuentra el Castillo de Monfragüe y la ermita dedicada a la Virgen de Monfragüe, patrona de Torrejón. Cobra fama esta localidad por las importantes estelas funerarias de época prerromana y algunas figuras zoomorfas, pudíéndose admirar en su caserío la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel del siglo XVI. Pero para más información pueden dirigirse a la oficina de turismo de la localidad situada en:
C/ Madroño, 1
Teléfono: 927 45 52 92
Fax: 927 45 50 34
Mail; oittorrejon@yahoo.es
Horario: Lunes y martes cerrado, de miércoles a sábado de 9:30 a 14:00 h. y de 15:30 a 18:30 h., y domingo de 10:00 a 14:00 h.


Villarreal De San Carlos, aldea perteneciente a la localidad de Serradilla, fue fundada en el siglo XVIII a iniciativa de Carlos III y desde donde se inician las mejores rutas para la visita al Parque a través de los diversos itinerarios que magníficamente señalizados tiene este Parque. Lugar donde se encuentra el Centro de visitantes de Parque Nacional de Monfragüe:
Teléfono: 927 199 134 - Fax: 927 198 212
Horario Invierno: 9:30 a 18:00 h.
Horario Verano: 9:30 a 19:30 h.

Parque Nacional de Monfragüe. Con una extensión de 18.396 has., fue declarado Parque Natural en 1979 y en 1991 clasificado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), especialmente por el gran número de rapaces que en él se encuentran. En el año 2003 fue declarado Reserva de la Biosfera y finalmente en Marzo de 2007 se declaró Parque Nacional, pasando a formar parte de la Red de Parques Nacionales que cuenta con 14 espacios protegidos.

Como puntos más importantes a visitar del Parque, destacamos entre otros el popular Salto del Gitano, privilegiado mirador desde el cual se pueden observar centenares de buitres, al igual que ocurre en otro de sus emblemáticos lugares, los Saltos de Torrejón junto a la presa donde está situado el mirador de la Tejadilla, acondicionado con un observatorio de fauna y aves. Como mencionábamos anteriormente, el Castillo de Monfragüe, que pertenece a la población de Torrejón el Rubio, también es un atractivo más para visitar y muy cerca de él se encuentra uno de los muchos abrigos protegidos, con pinturas rupestres esquemáticas.


Ni que mencionar tiene el gran atractivo ornitológico y paisajístico de esta zona, donde abundan los encinares y alcornocales en las dehesas, arropadas por grandes roquedos donde viven y se posan centenares de buitres leonados y una de las colonias más numerosas del mundo de buitre negro. Pero también se pueden observar ejemplares del águila imperial ibérica, la cigüeña negra, el alimoche, el halcón peregrino, el águila real o el búho real entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario