miércoles, 28 de julio de 2010

GUADALUPE-PICO VILLUERCA-VIEJAS-GUADALUPE

Pinchar en la imagen para agrandar
La ruta sale de Guadalupe por la carretera hacia Navalmoral de la Mata por la que transcurre durante 4 km. hasta llegar al paraje del Humilladero, donde podremos ver la ermita del mismo nombre del siglo XV y las bonitas vistas de la población.

En ese punto tomaremos la pista asfaltada que sube hacia el Pico Villuerca (1.600 m.), el de mayor altitud de la zona y que discurre, en su primer tramo por la cabecera de la cuenca del río Ibor. En la subida atravesaremos espesos  bosques de pinos y, sobre todo, de robles y castaños.
A unos 5 km del comienzo de la pista pasaremos por el collado de la Arena, divisoria entre el Valle del Ibor y el del río Viejas, siguiendo la ruta ahora por la cabecera de este valle con espectaculares vistas hacia el mismo.
Después del collado y al llegar a la siguiente curva a la derecha, observaremos una pequeña explanada a la izquierda de la curva y un sendero también a la izquierda por el que, a pocos metros de la carretera, podemos visitar el Pozo de la Nieve, construído por los monjes Jerónimos en el siglo XVII para abastecimiento de hielo a la Puebla. Desde este punto podremos observar hermosas vistas al valle del río Guadalupe.
Continuamos el ascenso hacia el pico Villuerca y puesto que nuestra ruta discurre más o menos por la linea divisoria entre diferentes cabeceras de ríos (unos que vierten al Tajo y otros al Guadiana), nos asomaremos, después del paso de la pista entre dos paredes rocosas, a las espectaculares vistas de la cuenca del río Ruecas.

Nuestro paso por el siguiente collado nos llevará ahora a la cabecera de la cuenca del río Almonte, donde observaremos una pista de cemento que sale a la derecha y que tomaremos a la vuelta después de terminar de ascender hasta el pico. Debido a la altitud a la que nos encontramos ya en este punto, la vegeteción cambia singularmente, pasando de los frondosos bosques a zonas de matorral bajo adaptado al clima y pedreras salpicadas por robles achaparrados y de espectaculares formas sinuosas.

Las vistas hacia el norte en este punto nos dan una perfecta idea del, singular y único en la Península, relieve Apalachiense que carazteriza nuestra comarca, pudiendo observar perfectamente la sucesión de varias sierras y valles paralelos en dirección noroeste-sureste que tanto influye en el la gran diversidad botánica y geológica de la zona.
Según vamos llegando a la cima, podremos observar el espectacular paisaje todo en redondo del Pico Villuercas.
Descendemos ahora hasta la pista de cemento citada anteriormente por la que llegaremos al valle del Almonte. La pista tiene bastante pendiente y curvas muy cerradas pero su recorrido hasta enlazar con la carretera a la apoblación de Navezuelas es espectacular.

Después de casi 3 km. por esta pista llegaremos a la carretera dirigiéndonos a la derecha hacia Navezuelas, (segunda población de mayor altitud de Extremadura). Si hacemos un descanso en este pueblo y relizamos un recorrido por la parte alta del mismo, descubriremos todavía rincones de especial belleza.
Seguimos camino atravesando el pueblo tomando, a la salida del mismo, el camino que parte a la derecha y asciende hacia el Risco Landrino, donde podremos observar muy de cerca, una de las numerosas buitreras que salpican las crestas de todas las sierras. Este camino nos llevará, pasando por el collado Landrino, al espectacular valle del río Viejas. Ascenderemos por el camino valle arriba hasta llegar de nuevo a la pista asfaltada de subida al Pico Villuerca y que nos llevará de vuelta a Guadalupe.

Las Grullas



Muy poca gente sabe que, solo a 20 minutos de Guadalupe en coche, se puede observar uno de los fenómenos más curiosos y espectaculares que se produce todos los años durante los meses de octubre y noviembre, la llegada de las grullas (Grus grus) desde el norte de Europa para pasar el invierno en Extremadura y más concretamente en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio de la "Dehesa de Moheda Alta".



Se trata de grandes aves de color gris-ceniza, cabeza y cuello gris oscuro, con banda blanca alargada a los lados y mancha occipital roja y con penacho alar sobre la cola cuando están posadas.
En la última semana del mes de octubre y primeros días de noviembre las grullas efectúan su migración hacia España y el norte de Africa. La ruta que siguen invariablemente es una ancha banda de unos cientos de kilómetros que atraviesa Europa, alcanzando España por el Pirineo occidental. En el mes de marzo utilizan el mismo camino para regresar a sus zonas de cría en el norte de Europa y Rusia.
Una V formada por grandes aves, volando a gran altura, con el cuello estirado, con pesadas y amplias batidas de alas y con un «kru-kru-kru» incesante, denota el primer bando de grullas. A diferencia de los gansos, con los que se confunden frecuentemente, las grullas no conservan mucho tiempo esta disposición en V.

En España invernan en número elevado en puntos del centro y todo el sudoeste. Sus lugares habituales de estancia en esta época son los encinares y campos cultivados de cereales, que les proporcionan alimento abundante, aunque utilizan zonas peladas como dormideros, siendo espectacular el trasiego al amanecer y anochecer.

En el entorno de Moheda Alta, durante el día las grullas ocupan principalmente las dehesas, que les proporcionan bellotas, bulbos e invertebrados, así como los rastrojos de regadío donde encuentran los granos de maíz y arroz desperdiciados tras la cosecha.

Durante la noche se concentran en arrozales parcialmente inundados y en las colas de los embalses cercanos (Embalse del Cubilar), donde establecen sus dormideros comunales.

Pero no solo pueden observarse grullas en le Parque, sino que la variedad de ecosistemas existentes hace de la zona un lugar privilegiado para los amantes de las aves. 
En el entorno de la Dehesa de Moheda Alta, incluyendo las zonas de regadío, los embalses circundantes, los terrenos de secano, zonas más amplias de dehesa y algunas manchas de bosque mediterráneo, han sido inventariadas más de 185 especies de aves. De ellas, al menos 80 son sedentarias (permanecen todo el año en la zona), más de 50 son invernantes (sólo presente en invierno), 34 estivales (se reproducen en la zona pero el invierno lo pasan en África) y más 20 pueden verse sólo en paso migratorio (ni crían ni invernan, pero aparecen mientras se desplazan en sus rutas migratorias).

Dehesas:

• Sedentarias: Águila Perdicera (Hieraetus fasciatus), Águila Real (Aquila chrysaetos), Elanio Azul (Elanus caeruleus), Rabilargo (Cyanopica cyana), Urraca (Pica pica), Abubilla (Upupa epops), Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), Totovía (Lullula arborea), Cogujada montesina (Galerida theklae) y Trepador azul (Sitta europaea). 

• Invernantes: Grulla común (Grus grus), Milano Real (Milvus milvus), Zorzal común (Turdus philomelos), Petirrojo (Erithacus rubecula) y Paloma torcaz (Columba palumbus). 
• Estivales: Milano Negro (Milvus migrans), Águila calzada (Hiaraaetus pennatus), Autillo (Otus scops), Tórtola (Streptoplia turtur), Alcaudón Común (Lanius senator) y Carraca (Coracias garrulus). 

Pastizales y cultivos de secano

• Sedentarias: Perdiz común (Alectoris rufa), Alcaraván Común (Burhinus oedicnemus), Avutarda (Otis tarda), Sisón (Tetrax tetrax), Calandria (Melanocorypha calandra), Triguero (Miliaria calandra) y Buitrón (Cisticola juncidis).

• Invernantes: Alondra común (Alauda arvensis) y Bisbita común (Anthus pratensis), 

• Estivales: Aguilucho cenizo (Circus pygargus) y Cernícalo primilla (Falco naumanni) 

Regadío

• Sedentarias: Polla de Agua (Gallinula chloropus), Cigüeñuela común (Himantopus himantopus), Lavandera Blanca (Motacilla alba), Lavandera Cascadeña (Motacilla cinerea) y Gorrión Moruno (Passer hispaniolensis).

• Invernantes: Grulla Común (Grus grus), Garcilla Cangrejera (Ardeola ralloides), Garza Real (Ardea cinerea), Ánsar Común (Anser anser), Avefría Europea (Vanellus vanellus), Combatiente (Philomachus pugnax), Corregimos común (Calidris alpina), Bisbita Alpino (Anthus spinoleta) y Pechiazul (Luscinia svecica) 

• Estivales: Canastera (Glareola pratincola), Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) y Carricero común (Acrocephalus scirpaceus), 

Embalses y charcas: 

• Residentes: Ánade Azulón (Anas platyrhynchos), Focha Común (Fulica atra), Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus) y Zampullín común (Tachibaptus ruficollis). 

• Invernantes: Zampullín cullinegro (Podiceps nigricollis), Cormorán grande (Phalacrocorax carbo), Cerceta Común (Anas crecca), Pato Colorado (Netta rufina), Ánade rabudo (Anas acuta), Pato cuchara (Anas clypeata), Gaviota Reidora (Larus ridibundus) y Gaviota Sombría (Larus fuscus). 

• Estivales: Cigüeña Negra (Ciconia nigra), Pagaza Piconegra (Gelechelidon nilotica), Charrancito Común (Sterna albifrons). 

• Paso: Cerceta Carretona (Anas querquedula) y Fumarel Común (Chlidonias niger
Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa de Moheda Alta” cuenta entre sus equipamientos con un Centro de Interpretación, situado en 
  
Para que los visitantes que llegan al parque puedan dispones de la información necesaria para su disfrute, se ha creado el Centro de Interpretación de la Dehesa de Moheda Alta, situado en el kilómetro 4,8 de la carretera EX-116, de Villanueva de la Serena a Guadalupe. 
El Centro de Interpretación ha sido diseñado dando prioridad a los dos elementos más representativos del Parque Periurbano de Conservación y Ocio: las grullas y la dehesa. Para ello, se han creado dos salas temáticas.
a) Sala de las Grullas

Consta de varios paneles temáticos sobre la Grulla Común donde se muestra con todo detalle las rutas de migración a nivel europeo, las principales localidades el paso e invernada en la Península Ibérica y los diferentes núcleos presentes en Extremadura, deteniéndose especialmente en el área de Moheda Alta. En otra zona de la sala se muestra otro panel dedicado a los aspectos más importantes sobre su biología, hábitat y comportamiento, así como su convivencia con el hombre. 

b) Sala de las Dehesas

La dehesa, verdadero protagonista de este Espacio Protegido, ocupa necesariamente un lugar destacado en los contenidos del Centro de Interpretación. El origen de las dehesas, la intervención del hombre y su sistema de aprovechamiento se desarrollan ampliamente en esta sala. El regadío también ocupa un lugar importante debido a su presencia en el entorno de Moheda Alta, poniendo de manifiesto su importancia en el incremento de la biodiversidad al favorecer la colonización de numerosas especies acuáticas en estos ecosistemas artificiales. 

c) Sala de Audiovisuales

La Sala de audiovisuales tiene capacidad para 40 personas y en otoño e invierno se proyecta un vídeo basado en los contenidos del Centro de Interpretación titulado “El viaje de Göran”, en el que se recrea la migración de una pareja de Grullas y su cría desde el Parque Natural de Hornborga (Suecia) hasta la dehesa de Moheda Alta (Extremadura). El protagonista, Göran, el pollo de grulla nacido en Suecia, vuela cruzando Europa y deteniéndose en los lugares de paso tradicionales (Rügen, Las Landas, Gallocanta) hasta llegar a Extremadura, donde descubre un nuevo y maravilloso paisaje que le aporta todos lo necesario para pasar el invierno: la dehesa.

OBSERVATORIO

Dentro del Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa de Moheda Alta” se han construido 3 observatorios para la observación de las grulla en sus desplazamientos diarios y especialmente para contemplar la llegada a los dormideros desde los comederos en las dehesas y rastrojos. Por su posición elevada y su privilegiada ubicación, también permite la observación de otras muchas especies de aves presentes en la zona.

Los observatorios se han diseñando simulando los antiguos chozos tradicionales de los pastores, generalmente de sección circular, a los que se les ha añadido una torreta de acero revestida en madera para ganar la altura necesaria. Dependiendo del lugar donde se sitúen, cuentan con 1 o 2 alturas para facilitar la observación de las aves. 

El Majadal: 

Observatorio de dos alturas. Es el mejor lugar para observar a las grullas en su entrada al dormidero principal, situada generalmente en los arrozales de la Charca de la Finca “Casa de Hitos”. Su acceso solamente se hará a pié desde el Centro de Interpretación (ruta el Majadal) o desde el Observatorio de El Convenio, los cuales cuentan con zona de aparcamiento. Durante el día pueden observarse otras aves alimentándose en los rastrojos de arroz, como Ánsar común, Avefría, Aguja colinegra, Agachadiza común, Aguilucho lagunero, Aguilucho cenizo, etc.

El Convenio:

Observatorio de dos alturas. Desde él se pueden observar las grullas durante el día y especialmente al atardecer, en el paso de los grandes bandos desde el entorno del parque hacia los predormideros. Su acceso se podrá hacer a pié desde el Centro de Interpretación (ruta de el Convenio) y por carretera desde la entrada norte del Parque. Cuenta con zona de aparcamiento. Recomendado para observar aves típicas de la dehesa, como Elanio azul, Milano real, Ratonero común, Rabilargo, Abubilla, Paloma torcaz, etc.

El Espino:

Observatorio de una altura. Desde este lugar se pueden observar las grullas durante el día en los comederos de regadío y también al atardecer, en los predormideros situados en las dehesas y cultivos cercanos a las tablas de arroz donde duermen. Su acceso se puede hacer desde el Centro de Interpretación (siguiendo la ruta “El Convenio” y continuando después por la ruta “El Espino”) o por carretera por el camino de entrada a la Finca “Casas de Hitos”. El acceso al interior de la finca o hacia el muro de la charca está prohibido a los visitantes durante todo el año.

ALBERGUE

El albergue está gestionado por el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela y sirve de base para visitar más a fondo la zona y sus grandes recursos naturales a lo largo de todo el año.

Cuenta con 3 habitaciones de 27 plazas en total y 2 chozos tradicionales de 10 plazas cada uno (47 plazas en total). También cuenta entre sus instalaciones con un comedor, servicios y duchas con agua caliente y además de con un horno de leña. Todas las instalaciones están adaptadas para minusválidos.

MÁS INFORMACIÓN PINCHAR AQUÍ.

Centro de Interpretación zona ZEPA: Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque

El Centro de Interpretación cumple la función de informar, orientar y ofrecer un mejor conocimiento a los visitantes sobre los valores naturales que albergan los Espacios Naturales Protegidos.

También pretende ser una herramienta para el conocimiento y sensibilización de la población, sobre los atractivos naturales y culturales de la comarca.


Cuenta con un aula dotada de un completo sistema audiovisual que pone en relieve la naturaleza y el patrimonio cultural y social de Villuercas-Ibores-Jara.
Un espacio expositivo denominado ‘Aproximación al Territorio’ explica, mediante exposiciones didácticas, la Red Natura 2000 y la Red de Áreas Protegidas de Extremadura, las energías renovables, la geología y la geomorfología, los productos típicos, los usos tradicionales, la huella del hombre y la pintura rupestre y esquemática.
Además, cuenta con un expositor etnográfico con productos de artesanía de la zona y un punto táctil de información donde el visitante puede acceder a juegos didácticos y a toda la información que se ofrece en el Centro, así como a datos de interés sobre alojamientos, restaurantes, etc.
Existe otro aula destinada a los ‘Espacios y Especies’ de la zona ZEPA. En ella, se pueden descubrir todos los animales que se hallan en la comarca con una mención especial a las aves y los diferentes hábitats y formaciones vegetales. En esta ubicación se encuentra una zona denominada ‘Espacio para Sentir’ donde a través de los sentidos se puede descubrir la esencia de la naturaleza que nos rodea.

Finalmente, el Centro cuenta con una maqueta interactiva y un observatorio con telescopio en la terraza del edificio.

ZEPA y LIC

La Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) desde el año 2000, por el gran valor de su diversidad, que acoge a un gran número de hábitats de superficie muy restringida en otras áreas.

Por otra parte, el área acoge un Corredor Ecológico y de Biodiversidad, el Río ‘Guadalupe’, declarado en 2003 con el fin de proteger la biodiversidad de este entorno fluvial; uno de los Monumentos Naturales más espectacular, como es la Cueva de Catañar de Ibor; y con una formación arbórea, la Lorera de la Trucha, en Alía, declarada Árbol Singular.